Desde hace meses nuestras instalaciones cuentan con un Desfibrilador Externo Automático – DEA que convierte a nuestra clínica en espacio cardioprotegido. Nuestro equipo (Ana Belén, Mª Angeles, Mª José, Gema, Macarena y Virginia) ha recibido un curso de formación en Soporte Vital Básico Instrumentalizado y Desfibrilación, conforme al Plan Nacional RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). Lo impartió Javier Domínguez Iglesias, enfermero colaborador docente en la formación práctica de los alumnos de Enfermería de la UEx y Supervisor de Área de Unidades Quirúrgicas y Críticos – SES. Nos gustó muchísimo, muy instructivo y nos ayuda a mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes.
La importancia de tener en tu clínica dental un desfibrilador
Cada año se producen en España 25.000 paradas cardiorrespiratorias, el 80 % de ellas son reversibles si se interviene en los primeros minutos utilizando un desfibrilador (junto a las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar). En Clínica Cabezas somos conscientes de lo importante que es saber reaccionar para evitar una muerte súbita cardiaca y por eso hemos instalado un Desfibrilador Externo Automático (DEA)
El día a día de una consulta odontológica requiere el uso frecuente de anestésicos que ocasionalmente pueden causar reacciones adversas en algún paciente. «Nunca nos ha ocurrido -explica el Dr. Javier Cabezas- pero toda precaución es necesaria cuando hablamos de Salud. Creemos que es importante tener este equipo, al alcance, para enfrentarnos a cualquier situación que pudiera producirse».
Una medida muy extendida en otros países dado que, según nos recuerda «Gaceta Dental» los odontólogos, como sanitarios que son, están obligado a prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado, según el artículo 13.1 de su Código deontológico. Y lo que es también importante, entre los «Derechos asistenciales de los pacientes» (Art. 29.) está el de que el dentista debe proporcionar a sus pacientes una asistencia competente, puntual y de calidad. Lo que refuerza la visión de Clínica Cabezas al contar con este desfibrilador en sus instalaciones.